lunes, 15 de junio de 2009

EL CONTROL DE LAS HOJAS

EL CONTROL DE LAS HOJAS


Uno de los requisitos fundamentales que descuidan los operarios de impresión offset es el flujo uniforme y consistente del papel por la prensa.
Para poder obtener un buen transporte del papel se debe cumplir ciertas condiciones:

• El papel debe estar plano y libre de cualquier ondulación, además se debe apilar adecuadamente en el alimentador.

• Mantener en ajuste y sincronización los elementos que manipulan las hojas.

Un control deficiente de las hojas puede hacer detener la prensa frecuentemente, lo que puede ocasionar una variación en los colores, desbalance entre la tinta y el agua, y también problemas en la plancha, para volver a tener la prensa en balance se puede producir un desperdicio de papel.

Las prensas alimentadas por hojas comprende 4 subsistemas básicos:

• La sección de alimentador: Se toma el papel por la parte superior de pila, este avanza la mesa de registro hasta los topes frontales se encuadra lateral y horizontalmente en la mesa de registro y se alimenta la primera unidad de impresión.

• La sección de alimentación: La hoja es trasladada desde los dispositivos de registro hasta el primer cilindro de impresión.

• Sección transferencia de hoja: El sustrato es traspasado entre los diversos cilindros de impresión de la prensa.

• Sección de salida: Las hojas impresas emparejadas se apilan una sobre otra.

La primera parte del sistema de control de hojas con la cual debe entenderse un operario es la sección de alimentador. Predominan dos tipos básicos de alimentador:

• El alimentador de escalerilla: Posterior o de cascada, donde las hojas viajan a una velocidad más lenta que la prensa.

• El alimentador Anterior: De hojas individuales u hojas sucesivas, viaja a la misma velocidad de la prensa.

ALIMENTADOR DE ESCALERILLA
Controla las hojas antes de su inserción en la primera unidad de impresión puesto que viaja el sustrato a menor velocidad que la prensa y las hojas son más fáciles de controlar y rebotan menos, es el mas utilizado.
La sección del alimentador de cualquiera de los dos tipos básicos puede dividirse en varios segmentos:

LA PLATAFORMA DE LA PILA: Tablero elevable en el cual se carga el papel.


SEPARADOR DE HOJAS: Un dispositivo que utiliza tanto el soplado como el vacío para separar la hoja superior de la pila del resto de las hojas.




• MESA DE REGISTRO O TABLERO DE ALIMENTACION: Plataforma o rampa donde las hojas que se van a imprimir son transportadas por dispositivos que las colocan en posición adecuada y sincroniza su entrada a la unidad de impresión.

PLATAFORMA DE LA PILA
Todo papel con que se va alimentar una prensa debe ser ventilado primero y cargado en la plataforma para evitar problemas de alimentación, si la pila toma una variación en ocasiones se requiere parar la prensa por parte del operario por consiguiente, la pila debe mantenerse en una posición correcta.

Colocación de la pila: Se baja la plataforma hasta el topé inferior y se alinea el centro con el centro del alimentador, para la posición del papel se dobla una hoja por la mitad y se coloca en la plataforma de la pila con el pliegue a ¼ de pulgada (6 mm) del centro hacia el lado opuesto del dispositivo que acomoda lateralmente la hoja cuando esta se encuentra en la mesa de registro. La guía de la pila debe estar perpendicular a la plataforma que se utiliza para determinar la posición lateral.

• Verificación del Papel: Se debe revisar el papel conforme a las especificaciones del trabajo. Tamaño, color, peso, textura, contenido de humedad, cantidad y dirección de la fibra. Guardar las etiquetas del empaque y los identificadores de la resma.
En ciertas ocasiones el proveedor del papel indica la guía lateral y los bordes de las pinzas recomendables, un papel de bordes ondulados o combados puede ocasionar problemas en la prensa alimentada por hojas. El papel debe ser acondicionado a la humedad relativa y a la temperatura de la sala de prensa.

¿Como cargar el alimentador?
Se abanica cada carga manejable para que se ventile y se coloca contra las guías laterales y frontales de la guía de la pila. Los estabilizadores laterales de las hojas se colocan aproximadamente a 0,02 pulgadas (0,5 mm) de la pila del papel. Una forma segura de levantar y cargar el papel consiste en doblar las rodillas manteniendo derecha la espalda se debe levantar únicamente tantas hojas cuando sea fácilmente manejable.

Alimentador continuo: La forma exacta de volver a cargar la pila sin parar la prensa es utilizar bien sea otra plataforma acoplada a su propio sistema de elevador de pila o se usa una serie de varillas que encaja en ranuras.

El sistema que utiliza varillas es necesario cuando faltan aproximadamente 1000 hojas por imprimir, se insertan en ranuras que se han recortado en la parte superior de la plataforma, se utiliza mientras se alista la plataforma con la nueva pila se encuentra debajo del papel restante de la pila anterior y descansa en barras elevadoras secundarias y se continua alimentando las hojas y la pila sube apoyada en las varillas. Cuando se completa la carga la plataforma cargada se levanta y cuando llegan las hojas superiores a las varillas están se pueden retirar.

Otra forma de alimentación continua es la cortadora de hojas que es proceso en el cual se corta el papel de un rollo y es convertido en hojas y luego son transportadas al alimentador de la prensa. Una cortadora de hojas le ahorra dinero al impresor porque la prensa siempre es alimentada con hojas más económica en tamaño, la cortadora también elimina la necesidad de almacenar pilas de papel. Por lo general el cambio de rollo a hojas es rápido y fácil este cambio hace la prensa más flexible y menos dependiente de la disponibilidad de papel cortado en hojas, la mayor parte de las cortadoras de hojas tiene una precisión de corte hasta de 0,01 pulgada (+/- 0,25 mm).
Es preferible una cortadora de hojas que alimente el papel a la prensa por el lado largo de la fibra a otra que lo haga por el lado corto.


CHUPAS O SEPARADORES TRASERAS
Las chupas o ventosas requieren también un ajuste, pues son los dispositivos que levantan la primera hoja de la pila. Después de llevarla a la posición mas baja mediante el tornillo de graduación al alimentador, las chupas se gradúan de modo que queden paralelas a la pila, en algunas prensas las chupas o separadores se inclinan para recoger una hoja. Esta inclinación ayuda a evitar la aspiración de dos hojas pues levantan ligeramente el borde trasero de la hoja superior con el fin de permitir que entre el aire a la boquilla y la separe mejor de las siguientes hojas del papel. El espesor del papel también afecta el ángulo de inclinación que se requiere adicionalmente el material afecta la chupa o soporte de chupa que se emplee y es allí donde se usa el manual del usuario.

CHUPAS DE AVANCE
Las chupas o avance o dispositivos de succión que avanzan hacia los rodillos también requieren de ajuste. Estos se llevan a su posición mas baja dando vuelta al tornillo de graduación del alimentador. Para el caso del papel la altura mínima recomendada para las chupas por encima de la pila del papel es de 1/16-3/16 de pulgada (2-4mm); en lo posible, las chupas de avance se deben colocar en ángulo hacia dentro con el fin de evitar que se comben las hojas. Para el cartón, las chupas deben estar a penas tocando la pila o hasta 1/16 de pulgada (1mm) por encima de esta. Deben estar paralelas a la pila y no colocarse en ángulo hacia dentro. Algunas chupas de avance cuenta con un ajuste automático de altura. Al igual que los estabilizadores traseros de las hojas, las chupas delanteras también se colocan sobre los cuartos exteriores de la pila.

CHORRO DE AIRE
Las boquillas traseras del chorro de aire también requieren ajuste. Antes de graduar el flujo de aire, se conecta la bomba de aire, se acopla la sección de alimentador, se abre el aire de los separadores y se acopla el alimentador hasta que empieza a soplar las boquillas de soplado. El flujo de aire adecuado creará “una bolsa de aire” por debajo de las 6 a 10 hojas superiores de la pila. Las boquillas de chorro de aire se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo para separar el número adecuado de hojas. Cuando las ventosas separadoras trabajan por primera vez una hoja de papel, el chorro de aire a través del palpador del alimentador o las boquillas del chorro de aire deben proporcionar un cojín por debajo de la hoja.
Un flujo de aire debidamente graduado debe separar el borde las hojas del resto de la pila, si todas las partes del separador de hojas se han ajustado debidamente y la pila se encuentra a la altura correcta, la hoja de papel será transferida a las ruedas de avance. Idealmente, los compresores de aire y las bombas de vacío de la prensa deben estar localizado en un recinto especial fuera de la sala de prensa esto disminuye el ruido y lo mas importante la suciedad en la sala de prensa.
Una vez las ruedas de avance toman la hoja de papel, esta comienza a ser transferido a ala mesa de registro. Si el separador de hojas se justa de una manera incorrecta, las chupas pueden recoger o hacer avanzar simultáneamente 2 o mas hojas de papel. Por lo tanto entre los rodillos de avance se encuentra localizado un Especímetro o detector de doble hoja, dispositivo que se puede ajustar para detener la acción de alimentación de hojas si se intenta pasar más de una hoja. Si el alimentador esta funcionando como corresponde, hay una serie de rodillos, esferas, cepillos giratorios o planos, que sujetan la hoja hacia abajo, y que hacen avanzar la hoja sobre la mesa de registro.

RODILLOS DE AVANCE
Las ruedas de avance se deben colocar en una posición muy precisa si la prensa cuenta con dos ruedas de avance, estas se deben colocar en los cuartos exteriores de la hoja, una forma sencilla de colocar adecuadamente, las dos ruedas de avance consiste en doblar una hoja de papel en cuatro columnas y colocar los rodillos de avance en los dobles exteriores. Si la prensa cuenta con cuatro ruedas de avance, se deben colocar en los dobleces primero, tercero, quinto y séptimo partiendo del lado izquierdo de la hoja.
Además de colocarse adecuadamente, en algunas prensas las ruedas de avance también se deben tensionar en forma apropiada. Si es necesaria, se acopla el alimentador hasta que las ruedas de avance hagan contacto con el rodillo trasero de la banda y comienza sobre ella.
Para calibrar la tensión de las ruedas de avance se utiliza un tira de papel de 0.004 pulgadas de espesor (0,10mm) la tira se coloca debajo de la rueda que esta ajustando y luego se jala hacia el lado, desde debajo del rodillo. Una pequeña resistencia al arrastre de la tira del papel corresponde a una tensión adecuada la tensión de todas las ruedas de avance debe ser la misma ligera y uniforme. Unas ruedas mal graduadas afectan la sincronización de la hoja en relación con las guías frontales, en algunas prensas es necesario implementar una galga de calibración para verificar la separación que hay vientre el rodillo de ajuste y el reten de la rueda, la reparación adecuada.

DETECTOR DE DOBLE HOJA

El número de hojas que pasan por debajo de un rodillo calibrador depende de la longitud del papel con lo que se esta trabajando. Si esta imprimiendo el tamaño máximo de hoja habrá 3 hojas traslapadas, si esta imprimiendo el tamaño mínimo por consiguiente el termino detector de doble hoja es un termino inapropiado cuando se utilizan en relación con un alimentador posterior, si se esta imprimiendo un tamaño máximo el detector se ajusta para que se detenga la prensa si se pasan por debajo del detector 4 o mas hojas traslapadas que estén pasando debajo de el entonces el detector de hoja doble se puede escribir mas bien como detector de hoja extra.


ESPACIO PARA TRES HOJAS
Si se traslapan tres hojas bajo el rodillo calibrador, se utilizan cuatro tiras de 2*12 pulgadas ósea 50*300mm del material que se este imprimiendo para graduar el detector de dobla hoja el rodillo calibrador se ajusta de forma que deje el espacio correspondiente a tres hojas traslapadas pero de manera que se desconecte si pasan cuatro por debajo de él.
ESPACIO PARA DOS HOJAS
Si dos hojas se traslapan bajo el rodillo calibrador, se utilizan tres tiras de 2*12 pulgadas 50*300mm del material que se esta imprimiendo para ajustar la unidad, el rodillo calibrador se justa de manera que suministre el espacio correspondiente a dos hojas traslapadas pero que se desconecte si pasan tres hojas por debajo de el. Hay detectores electrónicos o mecánicos
DISPOSITIVO DE LA MESA DE REGISTRO QUE TRANSPORTA LAS HOJAS HASTA LAS GUIAS FRONTALES
Después de que la hoja se separa de la pila, esta es transferida a las ruedas de avance y luego a una seria de dispositivos de la mesa de registro que mueven la hoja hasta las guías frontales su función consiste en transportar la hoja de papel en línea recta hasta que sea detenida por las guías frontales con el fin de que el papel siga el trayecto rectilíneo.
Las platinas de guía de las hojas o lengüetas recolocan de manera que sostengan las esquinas traseras de la hoja cuando esta ingresa a la mesa de registro, las platinas de guía debidamente colocadas guían la hoja por debajo de las ruedas de avance y el detector de doble hoja.

AJUSTE DE DISPOSITIVO DE LA MESA DE REGISTRO PARA EL PAPEL
Un buen registro se logra como resultado de un avance rectilíneo de las ruedas sujetapliegos y los cepillos giratorios en relación con la guía frontal. Un buen registro lateral resulta de que las ruedas sujetapliegos no hagan avanzar las hojas cuando este se encuentre contra las guías frontales.

BARRA DE SEGURIDAD
Sólo algunas prensas cuentan con este sistema de barra o choque que detecta objetos extraños y detiene la impresión el espacio entre la barra y la mesa de registro es ajustable varia entre 0 a 3/8 pulgada /0 a10)mm

DETECTORES DE HOJA ADELANTADA O TRASERA
Cuenta con 4 tipos:

TIPO MECÁNICO: Detecta las hojas atrasadas una hoja llega hasta la guía frontal en el momento preciso y evita que un pasador entere en un orificio de la mesa de registro.
De tipo electromecánico detecta las hojas adelantadas a las guías frontales hace que se cierren los puntos de contacto y que se detenga la acción de la alimentación.

FOTOELÉCTRICO: La detecta adelante como atrás esta clase consta de dos foto celdas una de ellas para detectar las hojas adelantadas como atrasadas cada una de ellas esta separada con una lámpara que no brilla sobra la foto celda si la guía frontal esta arriba y la hoja esta adelantada refleja luz desde la lámpara

DE TIPO NEUMÁTICO: detecta la hoja que esta localizado incorrectamente en la guía frontal, este dispositivo cuenta una serie de boquillas de vacio detecta las hojas que se encuentran mal colocadas a causa del cambio de la presión de aire, los papeles porosos pueden causar una detección falsa.


GUÍAS FRONTALES
En ellas es donde primeramente el papel se para y se ubica.

CARACTERÍSTICAS

• Giran desde arriba o debajo de la mesa de registro.

• Cuadran la hoja respecto a los cilindros de impresión y fijan la margen frontal. (Proporciona la superposición exacta de las imágenes a transferir durante el proceso de impresión).

• La correcta ubicación de la hoja sobre la mesa de registro requiere: Dos Guías Frontales y una Guía Lateral.

• La mayoría de las prensas cuentan con más de las dos guías frontales reglamentarias para el registro de la hoja. Las otras guías pueden ir ubicadas si bien ligeramente apartadas de la hoja o tan alejadas de esta como sea posible.

• Los factores que más afectan el número de guías frontales son el tamaño máximo de la hoja y el calibre del papel.

PUNTOS ESENCIALES

• Colocarlas a lo largo del borde delantero de la hoja.

• Ubicarlas de modo que no queden tan cerca ni tan lejos entre sí, puesto que puede ladearse ligeramente o bien no soportar adecuadamente el centro de la hoja.

• Si son móviles, será útil usar una hoja plegada en cuatro columnas para ubicarlas lateramente en el sitio.

USO DE GUÍAS Y PLIEGUES
Al emplearse una guía para mantener el soporte de la hoja, se ubica en el pliegue central y se ajusta de manera que quede a 0,003 pulgadas (0,08mm) de la hoja; colocando una hoja contra las guías frontales se sitúa la tercera guía. Las guías restantes se orientan a una posición, de tal forma que queden alejadas del borde del papel. Cada vez que las guías frontales se muevan para compensar los cambios del tamaño del papel, se deben alinear con la platina de alimentación y con las pinzas de avance.

OTROS ELEMENTOS INVOLUCRADOS

LA PINZA: Corresponde a la porción de hoja que queda debajo de la pinza del cilindro impresor.

Las guías frontales en posición adelantada producen un máximo de margen de las pinzas; aunque tiendan a ocasionar problemas en la transferencia de las hojas.
Contrario a las guías frontales por ubicación posterior, que producen un mínimo de margen de pinza, ocasionando con frecuencia rasgamiento en las hojas, debido a insuficiencia de agarre.

ALTURA DE LAS GUÍAS FRONTALES
La altura de las guías frontales por encima de la mesa de registro varía según el calibre del papel.
Independientemente de que en la guía frontal esté incorporado un alisador (Dispositivo que ayuda a mantener plana la hoja), el procedimiento básico para ajustar la altura de la guía frontal sigue siendo el mismo. Tanto para los alimentadores anteriores como posteriores.


GUÍAS LATERALES
Corresponden al tercer punto del sistema de registro. Aquí predominan tres métodos básicos de aplicación de las guías laterales:




• Acción por rodillo: (Requiere de niveles de tensión apropiados).
• Acción de Pie (de la platina).
• Acción Neumática (de succión): Posee una placa de succión, dispositivo que sostiene la hoja mediante vacío y luego lleva el papel contra el bloque del registro.

El bloque de registro de la guía lateral se vuelve a graduar en su posición central utilizando el ajuste de guía lateral semejante al micrómetro. Luego de hacer avanzar una hoja hasta la guía frontal (empleando el acople del alimentador), se mueve el bloque de registro hasta ¼ pulgada (6mm) de la hoja, y se fija en esta posición.

ALIMENTADOR ANTERIOR
Es básicamente el mismo que para el Posterior o de Escalerilla, excepto en algunas áreas muy importantes.

COLOCACIÓN DE LA PILA DE PAPEL Y LA GUÍA LATERAL
La guía lateral de un alimentador anterior es del tipo de empuje. En tanto a que, la pila se ubica de 1/8 a ¼ pulgada (3 a 5 mm) descentrada hacia la guía lateral empleada, de forma que la hoja se empuja pasando por el centro de la mesa de registro a medida que es guiada lateralmente.

SEPARADOR DE HOJAS

En el alimentador anterior, la separación de las hojas se da en el borde delantero (de la pinza) de la pila del papel.

La altura adecuada de la pila –aproximadamente de (10mm) debajo de las lengüetas separadoras- es imprescindible para evitar problemas de alimentación.

El ángulo de las chupas separadoras varía según el papel que se esté imprimiendo. La disposición de una adecuada angulación, ayuda a minimizar la alimentación de hojas dobles. Se aconseja desconectar las que no se estén empleando.

DETECTOR DE DOBLE HOJA


Su función es la impedir el paso de dos hojas a la vez durante el proceso de alimentación.

Se dice de estrangulamiento, como un acontecimiento positivo para la prensa, pues traba dos o más hojas contra la mesa de registro. Originando, el no paso de estas hacia las guías frontales y por consiguiente se detiene la impresión.

SECCIÓN DE AVANCE (Respecto a las Guías Frontales)



1. SISTEMA DE AVANCE CON OSCILANTE: Detienen la hoja y seguido se apartan en el momento preciso. Las pinzas del mecanismo se cierran sobre la hoja y la transfieren a las pinzas del cilindro impresor.

2. SISTEMA DE TAMBOR GIRATORIO: De la misma manera como el Avance Oscilante, las pinzas del tambor giratorio se cierran sobre la hoja y la transfieren a las pinzas del cilindro impresor.

3. SISTEMA DE SOBREALIMENTACIÓN: Las guías frontales de la mesa de registro hacen un registro previo de la hoja y se apartan en el momento indicado. Ciertas cintas de vacío transportan la hoja contra los topes (las guías frontales) del cilindro impresor. Los rodillos continúan haciendo avanzar la hoja, lo que hace que ésta forme una elevamiento. Las pinzas del cilindro impresor se cierran sobre la hoja. El elevamiento de la hoja asegura un registro correcto.

ESPACIO DE LAS PINZAS DE AVANCE
Las pinzas de avance que no son de autocompensación (no se pueden ajustar automáticamente a sí mismas ante los cambios de espesor del papel) requieren un ajuste simple cuando se está cambiando el calibre del papel; ej. Cambiar de papel a cartón.

TOPES DEL CILINDRO IMPRESOR: Su ajuste permite aumentar o disminuir ligeramente el margen de las pinzas.

ARQUEADOR DE LA PINZA
EMPLEO DEL ARQUEADOR DE PAPEL PARA CONTROLAR EL ABANICADO.

MARGEN DE LA PINZA
El ajuste adecuado de las pinzas evita el deterioro del borde delantero del papel y originan problemas en el sistema de salida.

SECCIÓN DE TRANSFERENCIA DE LAS HOJAS
El número de secciones de transferencia de hojas varía de acuerdo al número de unidades de impresión. En consecuencia se hallan tres métodos de transferencia de hojas:

SECCIÓN DE SALIDA

Este procedimiento se origina cuando la hoja sale del último cilindro impresor. La hoja impresa es tomada por las pinzas, para ser conducida finalmente hasta la pila o plataforma de salida. Aquí se hallan incorporporados dispositivos encargados de acomodarlas ordenada y uniformemente, y propiamente es el ALISADOR DE HOJAS, un dispositivo ubicado entre la última unidad de salida y la salida el que evita que se ondule y pueda desencadenarle transformaciones anormales.

ORDENAMIENTO DE LA PILA DE SALIDA: La ubicación correcta de (los dos emparejadores laterales y la guía trasera de las hojas) y uno fijo (una compuerta frontal), permite la perfección en la recepción y ubicación final de la hojas.

PASOS PARA AJUSTAR EMPAREJADORES

1. Avanzar una hoja a la mesa de registro acoplando el alimentador. Asegurarse de que el control de impresión se encuentre en “apagado” (´Off`).

2. Avanzar un poco la prensa hasta que las pinzas del cilindro impresor apenas empiecen a transferir la hoja a las pinzas de la salida.

3. Mover los emparejadores laterales de la salida hasta su posición más exterior. Mover la guía trasera de las hojas lo más atrás posible.

4. Hacer avanzar un poco la prensa hasta que la hoja caiga en la plataforma de salida.

5. Hacer avanzar un poco la prensa hasta que los emparejadores se hallen en su posición de emparejado más interior.

6. Colocar la prensa en “seguro” (´safe`). Aflojar los tornillos de fijación de la guía trasera y mover la guía de manera que sostenga la hoja contra la guía frontal. Apretar los tornillos.

7. Aflojar los tornillos de fijación de cada uno de los emparejadores de forma que queden tocando el borde de la hoja. Apretar los tornillos.

8. Hacer avanzar un poco la prensa, verificando que la guía trasera y los emparejadores laterales estén encajonando la hoja por todos lados.

DISPOSITIVOS DE GUÍA DE LAS HOJAS

La ubicación de estos dispositivos se hace por lo general desde debajo de la mesa de registro o desde la salida.

DISPOSITIVOS AUXILIARES DE SALIDA:

RODILLOS FRENADORES DE SUCCIÓN (Estabilizan la hoja cuando ésta ingresa al sistema de salida).

SOPLADORES (Ayudan a que la hoja caiga suavemente a la plataforma de salida).

CUÑAS (Ayudan a compensar el curvado del borde posterior (una elevación pronunciada que se forma en el borde trasero de la hoja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario