Se llama Diseño Gráfico a la transformación de ideas y conceptos en una forma de orden estructural y visual. El termino Diseñador Grafico fue acuñado por el norteamericano William Addison en 1992, aunque pueden encontrarse ejemplos de diseño hasta entre los Fenicios que idearon un alfabeto para representar gráficamente el lenguaje hablado durante el segundo milenio A.C.
La revolución industrial y la aparición de la litografía hicieron del siglo XIX el punto de partida del diseño moderno, ya que en esa época la cantidad de material impreso aumento de manera espectacular a la par que decaían los métodos tradicionales de diseño y producción de libros.
Desde la segunda guerra mundial, los limites del diseño grafico se han ampliado para cubrir, además de las necesidades tradicionales, las de las grandes compañías industriales y las agencias de publicidad.
El trabajo del diseñador gráfico será tan desafiante en el futuro como lo ha sido en el pasado.
- ¿Por donde empezar?
Antes de emprender el primer trabajo de diseño es importante definir exactamente el objetivo que se persigue. La forma mas obvia de abordar el problema no es necesariamente la mejor, ya que normalmente no tendrá en cuenta todos los aspectos de la situación.
- Teoría del Diseño
Es necesario tener un conocimiento y mayor enfoque en conceptos y teorías básicas sobre la Teoría del Diseño:
> Conceptos:
Ritmo
Armonía
Contraste
Unidad
Equilibrio
Uniformidad
Estética
Funcionalidad y Usabilidad
Diagramación
Leyes de la Gestalt
EL RITMO
En un sentido general el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
El ritmo en una imagen se crea por la repetición y es un elemento compositivo muy importante y efectivo
ARMONIA
La combinación de elementos de forma equilibrada sin que ninguno predomine de forma que parezca inapropiada. Una composición o diseño armonioso provocan sensación de unidad, que todo fluye apropiadamente y que todo está en el lugar adecuado.Lo contrario de armonía es descompensación, desequilibrio o disonancia.
No todos los diseños u obras artísticas precisan armonía para alcanzar su objetivo. Muchas veces es al contrario.El color es a menudo el factor clave del éxito de un diseño. Existen una infinidad de colores y matices para elegir. Esto hace que escoger una selección de colores para un proyecto parezca algo complicado.
CONTRASTE
El contraste es el efecto que permite resaltar el peso visual de uno o más elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia apreciable entre ellas, permitiéndonos atraer la atención de espectador hacia ellos.
UNIDAD
Cuando un conjunto de cuerpos organizados, relacionados entre sí, representan uno solo.
El factor unidad es el único fundamental en la organización del diseño. Para lograr un diseño efectivo, no sólo debemos unir las partes en una totalidad orgánica, sino que tenemos que hacerlo de manera que resulte interesante; contando con algo de variedad es decir con la organización de elementos contrastantes dentro del conjunto.
EQUILIBRIO
Es la manera de medir el peso de las formas y líneas del diseño, analizando la importancia visual de estos dentro de nuestra composición.
Existen dos tipos de equilibrio:
El equilibrio simétrico.
El equilibrio asimétrico.
Si dividimos la composición en dos extremos, el equilibrio simétrico se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composición, y el equilibrio asimétrico se produce cuando no existen las mismas dimensiones (ya sea de tamaño, color...) en ambos lados, pero aún así existe equilibrio entre los elementos.
El equilibrio que crea la simetría es un factor importante de la forma en que evaluamos el atractivo visual de un objeto. Sin embargo, el atractivo de la simetría tiene límites; un toque de asimetría puede hacer que resulte aún más atractivo, añadiendo un toque de individualidad y singularidad. La simetría, en cierta manera, da sensación de orden y alivia la tensión; la asimetría hace lo contrario, crea agitación y tensión, pero puede conseguir que una imagen no sea monótona.
UNIFORMIDAD
Semejanza o igualdad que existe en las características de los distintos elementos de un conjunto.
ESTÉTICA
La estética es una rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. Su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si tienen, en sí mismos, cualidades específicas (estéticas).
Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría.
FUNCIONALIDAD Y USABILIDAD
Construir funcionalidades en un producto no garantiza que tus usuarios las utilicen.
Funcionalidad es lo que un producto puede hacer. Probar la funcionalidad significa asegurar que el producto funciona tal como estaba especificado.
Usabilidad es cómo la gente usa un producto. Probar la usabilidad significa asegurar que las personas saben utilizar las funcionalidades para cumplir sus objetivos.
La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser de otro modo. El acto físico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepción. Pero el proceso de la percepción se diferencia mucho de la sensación.
ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN
Si la sensación era un mero proceso receptivo, la percepción es algo más que eso, es el conocimiento de las respuestas sensoriales a los estímulos que las excitan. Por la percepción distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras, nuestro ser del mundo, nuestra realidad de las otras cosas.
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